¿Qué es un vino de Pago?

Pedro García Borjabad julio 10, 2020 | Tags: @SOMOSUVVIA @WINE @GTWINE @BODEGAOTAZU | Visitas: 267

La denominación, “Vino de Pago” es la máxima categoría que puede obtener un vino en España.

Según la Real Academia Española (RAE), un “Pago” es un distrito determinado de tierras o heredades, especialmente de viñas u olivares. Por tanto, la palabra “Pago” hace referencia al sitio o finca de donde procede un vino específico.

Bodega OTAZU y viñedos. Vista general (Cortesía de Bodega OTAZU)

 

Según el Reglamento Europeo 401/2010, solo podrán distinguirse como “vino de Pago” aquellos vinos (blancos, rosados o tintos) que:

 “Se encuentren dentro de lo que se entiende por «pago», el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares.”

Así mismo, se establece que:

“Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y, en su caso, criarse de forma separada de otros vinos (...). En la elaboración de los vinos de pagos se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.”

El pago, bajo sus diferentes nombres, ha sido desde la Antigüedad lo que ha definido la calidad de un vino. Pronto se observó que las uvas de ciertas parcelas daban un vino de más carácter y encanto que otras, y pronto se intuyó también que la orografía, la orientación, los suelos y los subsuelos eran la clave de esa distinción. Y así, ganaron prestigio y cotización los que procedían de una finca determinada: lo que se conoce como `Grand Cru Classé´ en Francia, `Gewächs´ en el Rin, `Sorì´ en Piamonte o `Vino de Pago´ en España.

El reconocimiento geográfico y de calidad “Vino de Pago” surge para amparar aquellos proyectos singulares, nacidos de una estrecha relación entre viñedo y bodega, que cuentan con unos vinos de calidad excepcional.

Los “vinos de pago” están ligados a una única bodega que recibe este distintivo no sólo por sus peculiares cualidades microclimáticas o las características propias de sus suelos, que la diferencian y la distinguen de otras de su entorno, sino además por el hecho de que usan solo uva propia para dar lugar a vinos personales con una clara constancia de calidad en el tiempo.

El sistema de Denominaciones de Origen (D. O.), se basa en establecer diferentes niveles progresivos de requisitos y exigencias que buscan asegurar distintos grados de calidad. Bajo este esquema, los vinos producidos en bodegas con Denominación de Origen Protegida Pago (D.O.P Pago) están situados en lo más alto en cuanto a calidad y garantía al consumidor (equivalente al Grand Cru Classé en Francia).

Jerarquía de las denominaciones de Origen en España (Cortesía de Bodega OTAZU)

 

Sin duda, para una bodega, la obtención de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) “Vino de Pago” supone la máxima diferenciación de sus vinos en el mercado. Son vinos especiales, que tienen particularidades que los diferencian sobre los vinos de su entorno. Particularidades que merecen ser distinguidas y catalogadas de manera distinta.

 

Requisitos de los vinos de Pago 

Una bodega podrá adquirir para sus vinos el nivel de protección de “vino de pago” si tanto la elaboración como sus viñedos, cumple con los siguientes requisitos:

  • El pago debe encontrarse dentro de una Denominación de origen protegida.
  • El pago debe ser conocido con un nombre vinculado de forma tradicional al cultivo de los viñedos de los que se obtiene el vino y cuya extensión máxima no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio se ubique.
  • En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en el ámbito territorial de una denominación de origen calificada, podrá recibir el nombre de vino de pago calificado siempre que acredite que cumple los requisitos exigidos a los vinos de la denominación de origen calificada.
  • Los vinos de pago serán elaborados y embotellados por las personas físicas o jurídicas que ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago, en bodegas situadas en la proximidad del pago.
  • Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos.
  • En la elaboración de los vinos de pagos se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.
  • Cada vino de pago deberá contar con un órgano de gestión, sujeto a la legislación de las comunidades autónomas.

 

Vinos de Pago en España

Actualmente, en España, solo están reconocidas, oficialmente, 17 bodegas que pueden etiquetar sus vinos con el distintivo o “tirilla” de vino con “D.O.P. Pago” para acreditar que uno de sus vinos pertenece a este exclusivo club.

  1. Campo de la Guardia (Toledo) 
  2. Casa del Blanco (Ciudad Real)
  3. Dehesa del Carrizal (Ciudad Real)
  4. Dominio de Valdepusa (Toledo)
  5. Finca Élez Albacete)
  6. Pago Guijoso (Albacete)
  7. Pago Florentino (Ciudad Real)
  8. Pago de Arínzano (Navarra)
  9. Pago de Otazu (Navarra)
  10. Prado de Irache (Navarra)
  11. Pago de Aylés (Zaragoza)
  12. Pago El Terrerazo, Bodegas Mustiguillo (Valencia)
  13. Los Balagueses ( Valencia)
  14. Pago Chozas Carrascal (Valencia )
  15. Pago Calzadilla (Cuenca)
  16. Pago Finca Bolandín, Bodega Pago de Cirsus (Navarra)
  17. Pago Vera de Estenas (Valencia)

Tirilla D.O.P. Pago de Otazu (Cortesía de Bodega OTAZU)